El nuevo reto para la expansión de exportaciones peruanas de cítricos

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La Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus) señalo que las exportaciones peruanas de cítricos ya cuentan con autorización fitosanitaria para su acceso a mercados del Asia Pacífico, sin embargo, hasta el momento los envíos a esa región son pocos debido principalmente a la falta de servicios logísticos de transporte directo.

Por ese motivo, el gerente general de Procitrus, Sergio del Castillo, indicó que para llegar a mercados como China, tiene un largo trayecto que dura entre 28 y 30 días, sumado a los tratamientos para la mosca de la fruta que este país exige, daña la fruta antes que llegue a su destino. En el caso de Norteamérica, esto es diferente, ya va con 15 días de viaje, e igual en el caso de Europa, que no exige ese tratamiento fitosanitario.

Debemos tener en cuenta que esto se refleja en que el 92% del total exportado se dirige a mercados internacionales como Norteamérica y Europa, siendo el Reino Unido el país que lidera la lista de destinos con el 25% de los envíos peruanos, seguido por Holanda (24%), Estados Unidos (19%) y Canadá (12%), entre otros.

En el caso del Medio Oriente, es algo complicado para la expansión de los cítricos peruanos, ya que también la falta de servicios de transporte directo limita su acceso a este gran mercado con alta demanda de alimentos, actualmente cubierta por Sudáfrica gracias a su cercanía geográfica.

Finalmente, debemos destacar que en el 2012 Perú exportó 89.25 toneladas de cítricos por un valor total de 80 millones de dólares, lo que representa un 14% de crecimiento con respecto al 2011, y se espera que para este 2013 se llegue a las 100 toneladas.

Fuente: Andina

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