El uso de los instrumentos de inteligencia comercial

El uso de los instrumentos de inteligencia comercial

En la actualidad, existe un mayor número de pequeñas y medianas empresas accediendo a los beneficios del comercio exterior; sin embargo, gran parte de ellas lo hace sin una mayor evaluación del mercado en que incursiona y atiende solo a su espíritu emprendedor.

En estos casos, y para aumentar las probabilidades de éxito, lo más conveniente es hacer uso de los instrumentos de inteligencia comercial disponibles en las entidades promotoras del comercio exterior (Promperú), así como en los gremios empresariales y los portales oficiales de los mercados de interés, entre otros.

“No solo se trata de recibir los pedidos sino que también es necesario hacer una evaluación integral de los clientes para establecer una efectiva y duradera relación comercial”, sostuvo el vicepresidente del comité pyme de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jorge Ochoa. Es necesario evitar que estos empresarios sean sorprendidos con la cancelación de pedidos que puedan afectar el normal funcionamiento de sus unidades productivas, inclusive sacarlas del mercado.

“El gran problema es que mucho de los clientes en el exterior, sobre todo los de Estados Unidos y gran parte de Europa, realmente están siendo golpeados por la crisis internacional”, advirtió. Debido a esa coyuntura, estos importadores suelen reducir los volúmenes de sus pedidos o tienden a fraccionar sus pagos afectando los flujos de caja proyectados y la liquidez de la empresa proveedora.

De este modo, las pymes que hacen negocios en esas plazas serían las más afectadas con las posibles cancelaciones de pedidos. Por esta razón, es necesario tener un mayor conocimiento del entorno de las empresas-clientes y su desempeño comercial local. Para ello, lo más adecuado es utilizar los estudios de inteligencia comercial a fin de no ser sorprendidos.

“Para vender más es necesario evaluar nuevas oportunidades de negocios en otras plazas. Esto nos ayudará a diversificar mercados y a reducir los riesgos de quedar expuestos a los efectos nocivos de la crisis externa.”Adicionalmente, subrayó que los empresarios pymes deberían apostar por tener más y mejores clientes, además de realizar un mayor esfuerzo por diferenciarse de la competencia.

Fuente: El peruano.pe

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