En Alianza del Pacífico se impulsará la inclusión de las pymes

alianza pacifico

En la actualidad, la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, Luciana León, indicó que en el marco de las negociaciones de la Alianza del Pacífico integrada por Colombia, Chile, México y Perú, impulsará la inclusión de las Pymes (Pequeña y mediana empresa) exportadoras en este bloque comercial.

Por ello, señalo que tienen 10 mil pymes que podrían convertirse en agentes del comercio exterior y generar empleo para miles de jóvenes.

La Alianza del Pacífico es el futuro de la región, por lo que indicó que este bloque regional se perfila a constituirse en el mercado más grande y próspero que el gigante Brasil. Además, reúne a 215 millones de consumidores y representa más del 55% de las exportaciones de la región.

Adelantó que su comisión propondrá las medidas legislativas necesarias para impulsar el intercambio comercial de bienes y servicios, la libre circulación de capitales y la promoción de las inversiones entre las partes.

También buscará promover la creación de corredores turísticos entre los países miembros de la Alianza del Pacífico, porque el turismo es la llave de nuevas oportunidades y más aún para el Perú que tiene muchísimo que ofrecer al mundo en este campo.

Por otra parte, los Parlamentos de los países que conforman la Alianza del Pacifico: Colombia, Chile, México y Perú, firmarán un acuerdo orientado a establecer un arancel cero para el 90% de los productos que se comercializa entre ellos, con proyección de eliminar todo tipo de barreras para el total del intercambio comercial en un futuro próximo.

Así lo anunciaron Víctor Isla, presidente del Congreso de la República y Nicolás Monckeberg, titular de la Cámara de Diputados de Chile, quienes explicaron que dicho acuerdo permitirá, además reforzar y consolidar el proceso integrador entre los 4 países en los campos de la educación, el intercambio comercial y tecnológico, y coordinar acciones en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, entre otros aspectos.

La declaración conjunta era elaborada hoy por grupos de trabajo de los parlamentos de México, Chile y Colombia, en tanto que en el Perú el documento es estudiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para su perfeccionamiento, por lo que dicho texto sería suscrito en marzo próximo.

Alianza el Pacífico

Las pymes tendrán grandes beneficios una vez se impulse su inclusión en la Alianza del Pacifico. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Fuente: La Republica

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion