En los ultimos 10 años crecen exportaciones de quinua peruana

quinua peruana

El ministro de Agricultura, Milton von Hesse señalo que las exportaciones de quinua aumentaron 100 veces en los últimos 10 años gracias al boom exportador y la perspectiva es que siga aumentando la demanda desde el extranjero.

Es importante saber que en el 2012 se exportó 29 millones de dólares en quinua, lo que representa un poco más de 40,000 toneladas, y se espera que este año 2013 se mantenga esta tendencia porque la demanda es creciente.

En ese sentido, sostuvo que el alza del precio de la quinua en el país responde a la mayor demanda desde el exterior. Los productores están felices pues existe un boom que se refleja en que en los últimos 10 años las exportaciones de quinua han aumentado cien veces, y la perspectiva es que los envíos al exterior sigan aumentando.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Además, anotó que ahora el problema es que no hay la oferta suficiente y se pide más de lo que se puede atender por ahora, razón por la cual se mantiene un buen precio de la quinua.

En la actualidad, el Ministerio de Agricultura (Minag) está buscando fomentar asociaciones entre los productores de quinua, para lograr que junten aunque sea 100 hectáreas, y puedan obtener más volumen para negociar mejores precios con los comercializadores.

No debemos olvidar que la quinua peruana tiene la posibilidad este año de tener visibilidad mundial y se debe aprovecha esa ventaja, para que se traduzca en una demanda internacional.

– La exportación de quinua peruana creció de manera sostenida entre el 2008 y el 2012 en más de 143%, impulsada por una mayor demanda de este alimento debido a su calidad nutritiva y gastronómica.

– El año pasado se exportaron aproximadamente US$ 30 millones del Perú a 36 mercados, entre los que se encuentran EEUU, Canadá, Australia, Rumania, Israel y otros.

– Una de las empresas que participaron fue Alicorp, que busca promover y masificar el consumo de este grano andino, incentivando su producción local y comercialización. Para ello, la empresa se encuentra en pleno proceso de formación de una cadena productiva con agricultores de la sierra peruana.

En el siguiente vídeo, Laura Sánchez, gerente de AGRO de ADEX, resalta como la exportación de la quinua ha venido creciendo en los últimos años.

Debemos tener en cuenta que todavía no somos el gran exportador de quinua, para ello necesitamos mejorar la producción de quinua para estar a la par de la competencia como la de Bolivia. ¿ Qué medidas sugieres para mejorar la producción de este grano?

Fuente: Andina

comments

Autor entrada:

2 thoughts on “En los ultimos 10 años crecen exportaciones de quinua peruana

    Estamos muy contentos por lo de la quinua, porque soy puneño y estoy orgulloso de mi departamento. Además soy quechua, he comido quinua desde niño. Como no recordar el q’atawi lawa con papitas negras que preparaba mi madre. Cómo no recordar el p’isqi, el k’ispiño. Para los que consumimos quinua, este asunto no es ninguna novedad. Pero lo lamentable es que el Estado, los medios de comunicación limeños amantes de lo exótico, le presten importancia a la quinua cuando alguien declara recien el año internacional de la quinua. Eso es lamentable para la quinua, la cañihua y por su puesto la alpaca.
    No me alegra mucho que se esté exportando quinua en grano, porque la exportación de quinua no soluciona el problema de la desnutrición ni el récord de país tuberculizado que tenemos en latinoamérica.
    En primer lugar, debemos promover el consumo interno de quinua por habitante. Hoy la quinua se convierte en ese producto andino maravilloso, que muy bien puede sustituir a la importación de trigo de los gringos, que tanto le cuesta al Perú.
    En segundo lugar, al exportar quinua en grano, seguimos exportando materia prima. Lo de siempre, no nos gusta hacer la transformación del producto.
    En tercer lugar, al exportar productos transformados, tendríamos más posibilidad de ganancias que sólo exportando quinua en grano.
    El gobierno del Sr. Humala debería de preocuparse por generar una política de uso de la harina de quinua en la panificación. Ahí recien hablaríamos de un país con soberanía alimentaria y con generaciópn de ingresos, porque la harina de quinua la venderiamos a lo gringos.

      Apu Qurisunqu

      (febrero 23, 2013 - 11:04 am)

      Estoy de acuerdo con el hermano Porfirio. No sólo hay que hablar de la quinua, también la cañihua tiene poderes alimenticios más que la quinua. Eso también debemos de promover, tal vez mucho más que la quinua.
      Sería excelente para nuestro país poder fabricar harina de quinua y vender al mundo para panificación, pastelería y los panetones. Ahí si nos llenaríamos de plata como se llenan los gringos los bolsillos de dólares vendiendo trigo. El señor Humala debería hacerte caso y todos esos señores que toman decisiones políticas. ¡A transformar la quinua se ha dicho señores del gobierno!
      ¿Señor Milton von Hesse, podría promover la elaboración de harina de quinua en el Perú? ¿Quién hace el primer proyecto?

Deja un comentario