Entre enero y octubre 2012: Balanza comercial registró superávit de US$ 3,578 millones

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que la balanza comercial registró un superávit de 35 millones de dólares en octubre pasado, acumulando un resultado superavitario de 3,578 millones en los primeros diez meses del año 2012. El resultado de octubre, no obstante, fue menor en 652 millones de dólares respecto al mismo mes del año pasado 2011.

El ente emisor explicó que el desempeño en octubre respondió al nulo crecimiento en términos de valor de las exportaciones, afectadas por el menor precio de los commodities, así como al aumento de 20.6% de las importaciones impulsadas por el crecimiento de la demanda interna.

En el mes de análisis las exportaciones ascendieron a 3,823 millones de dólares, registrando un nivel muy similar al de octubre de 2011. La disminución en 0.7% del volumen embarcado fue prácticamente compensada por el aumento de 0.5% en los precios promedio de exportación.

Por su parte, las importaciones sumaron 3,788 millones de dólares, nivel superior en 20.6% al alcanzado en octubre de 2011, reflejando principalmente los mayores volúmenes importados de combustibles, insumos de hierro y acero, así como de bienes de consumo duradero.

Los términos de intercambio (precios de las exportaciones versus precios de las importaciones) disminuyeron 1.8% en el décimo mes del año respecto al mismo mes del 2011, principalmente por menores precios del café, zinc y combustibles.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.