Estos 3 países tienen gran potencial de demanda de camisetas peruanas

El algodón pima es muy reconocido por su calidad, por lo que su cultivo debe ser promovido, al igual que su venta a precios competitivos.

Con la apertura de cuatro nuevas Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), la oferta exportable de productos no tradicionales tendría mucho potencial para la exportación, en especial de las camisetas o t-shirts.

De tal modo que tendrían una demanda importante en Argentina, Australia y Tailandia, según señala Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Y de acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), las oficinas comerciales que acaban de abrirse estarán en Buenos Aires (Argentina), Sidney (Australia), Santo Domingo (República Dominicana) y Bangkok (Tailandia).

Sin duda son mercados a donde pueden llegar fácilmente las confecciones peruanas en vista que el algodón pima peruano es muy reconocido por su calidad, por lo que su cultivo debe ser promovido, al igual que su venta a precios competitivos.

A dónde exportar

Para el caso de Argentina, el Área de Inteligencia de Mercados del CCEX identificó cuatro productos con gran potencial exportador: el plátano (variedad Cavendish), café, cacao y camisetas de algodón.

Hay que considerar que Argentina, tiene un mercado de más de 43 millones de habitantes, con un PBI per cápita de US$ 20,200 (2016) y con importaciones que bordean los US$56 mil millones, además el 83% de las exportaciones peruanas a ese país son del sector no tradicional.

En tanto para Australia los productos priorizados para ingresar a ese mercado son: camisetas de algodón, café sin tostar y manteca de cacao. Este país tiene una población de 22 millones y registra un PBI per cápita de US$48.800, el más alto de los países analizados.

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García agrega que respecto a los t-shirt de algodón, se compite directamente con China, país que concentra el 43% del total, sin embargo, se atienden segmentos de mercados distintos, porque las prendas peruanas son de alta calidad.

Para República Dominicana, García explicó que, si bien es un mercado más pequeño con solo 10 millones de habitantes el café es uno de los productos con gran potencial para ser exportado a ese destino, pues este país importa al año US$24 millones.

Finalmente, Tailandia ofrece oportunidades para uvas frescas, t-shirt de algodón y cacao en polvo. Es importante conocer que las importaciones mundiales de este país ascienden a US$196 mil millones, tienen una población de 68 millones de habitantes y un PBI per cápita de US$16,800.

Sin duda que sabiendo ya este mercado potencial internacional y los cambios que ha realizado el Mincetur en las OCEX, a lo que se suman las negociaciones ya realizadas o que están en marcha como es el caso de Australia, se generarán nuevas plataformas para facilitar el intercambio comercial y el aprovechamiento de las oportunidades para las pymes peruanas en cada uno de estos mercados.

Vía: Gestion.pe

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