Estos son los 24 productos peruanos con altas oportunidades de negocios en Mercosur

Todos estos productos presentan un potencial comercial de US$387,8 millones, principalmente para Argentina, Brasil y Uruguay.

A fin de incrementar las exportaciones peruanas con el Mercado Común del Sur (Mercosur) se ha identificado 24 productos del sector agro y manufactura con altas oportunidades de exportación específicamente en los mercados de Argentina, Brasil y Uruguay, integrantes de este bloque.

En el caso de Argentina y Uruguay podrían ingresar 10 nuevos productos peruanos con alto nivel de exportación que aún no se están aprovechando, mientras en Brasil hay cuatro productos peruanos (uvas frescas, cebollas, cazones congelados y moluscos) que ya están posicionados lo que facilita el incremento de envíos. Todos estos productos presentan un potencial comercial de US$387,8 millones.

Argentina, el gran mercado exportador

Así lo precisa Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo (Idexcam) de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima. Agrega que en el caso de Argentina, los nuevos productos que podrían ingresar son uvas frescas, palta, concentrado de hierro, losa de cerámica para pavimentación, ácido sulfúrico, galletas dulces, aceites esenciales de limón, algas, papeles de pasta y perfiles de hierro sin alear.

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Cabe anotar que la mayoría de las importaciones argentinas de estos productos pasan los US$150 millones en promedio, convirtiéndolo en un mercado atractivo para su ingreso, mientras que los productos que podrían aumentar su nivel de exportación a este país son bolígrafos, tejidos de algodón, placas de plástico no celular, llantas radiales de automóviles, carmín de cochinilla, palmitos y aleaciones de zinc.

Otro dato a considerar es que las importaciones de Argentina al Perú al cierre del 2016 registraron US$124,8 millones siendo los principales productos importados fosfatos de calcio natural, alambres de cobre refinado y camisas de punto de algodón.

En tanto Brasil, si bien no se ha encontrado nuevos productos que podrían ingresar a su mercado, hay la posibilidad de incrementar nuestro valor exportado en productos ya posicionados tales como: uvas frescas, cebollas, cazones congelados y moluscos, los que han registrado un crecimiento constante en los últimos años.

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Al cierre del 2016, las compras de Brasil sumaron US$306,9 millones siendo los principales productos de importación el concentrado de cobre, nafta y concentrado de zinc.

Para el mercado de Uruguay, los productos nuevos que podrían ingresar son: aceites medios y preparaciones de petróleo, alimentos para aves, alambres de cobre, pastas alimenticias sin cocer, caña de azúcar, hidróxido de sodio, butano, chocolate, cerveza de malta y aceites de palma.

Según  Posada, el Perú exporta estos productos en grandes cantidades lo cual sería idóneo aprovechar la cercanía geográfica con este país, mientras que los bienes ya posicionados que podrían aumentar su valor de exportación son: lana esquilada, preparaciones para perfumar, tapones de plástico y polos de algodón, considerando además que las compras uruguayas a nuestro país sumaron en el 2016 US$28,3 millones.

Barreras comerciales

No obstante, si bien estos países son muy atractivos para las exportaciones peruanas sea por su cercanía y tener una gran población, han impuestos algunas restricciones comerciales, lo cual hace muy difícil el poder acceder con precios competitivos a sus mercados.

Por ejemplo, Brasil, según la Comisión Europea, es uno de los países (junto con Rusia, India y China) que tiene más obstáculos al comercio, llegando a detectar el año pasado un total de 23 barreras comerciales.

Asimismo, Argentina tiene implementado desde el 1999 las licencias no automáticas a las importaciones (LNA) medida que ha restringido al comercio. Contrariamente, Uruguay es el país con menos barreras no arancelarias, pues se ha consolidado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) la totalidad de su arancel, otorgando así de mayor seguridad jurídica a su comercio exterior.

Vía: eleconomistalatinoamerica.pe

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Autor entrada: Equipo Pymex P