Estrategias comerciales para llegar a este mercado chino

Las empresas que cuenten con la proyección de ingresar en el mercado chino tendrán que tener en diseñar diversas estrategias para afrontar la complejidad de un sistema de comercialización distinto al nuestro.

Existen muchos factores a tomar en cuenta.

Proveedores: Investigación del sector, proveedor, producto. Ubicación geográfica en China. Diferente sector Diferente región. Referencias comerciales y gubernamentales.

Por otro lado tenemos que tener en cuenta que en la Republica Popular China el idioma oficial es el chino mandarín sin dejar de lado a otros importantes dialectos.

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Los Protocolos de Negocios en China: Ser cortés. Conocer sus costumbres. Ser puntual. Contar con relaciones personales.

Algunos tips para iniciar operaciones en el exterior.

a. Saber si nuestra empresa está en condiciones de exportar, realizando estadísticas de la empresa podremos conocer el volumen de producción y venta de los últimos años, las variaciones en los stocks, análisis de costos podrá definir el cuadro de ventas actual y futuro.

b. Verificar que la tecnología actual se adapte a la producción de bienes destinados a la exportación. Si las expectativas futuras superan la capacidad actual, se deberá plantear la incorporación de nuevos equipos con el avance tecnológico requerido.

c. La selección de los productos a exportar debería de resultar de un estudio de producto y mercado, por consiguiente un bien comercializado en el mercado interno puede no serlo en el mercado externo.

d. Es un producto de fácil adaptación? De adaptarlo cuál será mi costo? Los insumos son de fácil abastecimiento? Se requerirá personal de la empresa o se contratará personal externo?

Fuente: Gestiopolis.com

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