Evalúan mejorar las relaciones bilaterales entre Cuba y Perú

exportaciones3_22_09_2012

La embajadora de Cuba en Perú, Juana Martínez González, aseguró que la República de Cuba ha mostrado su interés en negociar con el Perú un Tratado de Libre Comercio (TLC) que permita mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países.

Por ello, señalo que se ha comenzado un proceso para impulsar las relaciones económicas comerciales entre Perú y Cuba. Se está buscando la actualización de un convenio que consiste en suprimir algunas tarifas arancelarias.

Además, precisó que es fundamental que ambas economías se complementen ya que han reconocido en el Perú muchas potencialidades que podrían elevar el comercio entre ambos países, sobre todo en la industria pesquera y alimentaria.

Por otro lado, refirió que es necesario mejorar la entrada de inversiones en Cuba, como por ejemplo en el sector minero, extracciones petroleras, infraestructura y turismo.

Por su parte, Blanca Rosa Pampin, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba, manifestó que una de las desventajas que afronta su país es el bloqueo estadounidense que no les permite tener cuentas en dólares. Dijo que tienen que comprar otra moneda para luego cambiarla por dólares, lo cual les genera pérdidas.

A todo ello, destacó que pese a algunas limitaciones la educación es uno de los potenciales de Cuba ya que desde el nivel primario hasta la profesionalización es gratuita. En este caso, Cuba destina el 22% de su presupuesto a la educación y para el sector de salud es el 15%.

Fuente: La República

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion