Expectativas de crecimiento de la exportación de uva de mesa

El presidente de la Consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz Benavides informó que las exportaciones de uva de mesa para la campaña 2012-2013 bordearía los US$ 450 millones.

Por ello, indicó que en los últimos años los envíos nacionales de este producto crecieron por alrededor del 35% y para este año 2012 se espera un aumento cercano al 40% respecto a lo exportado en la campaña anterior que ascendió a US$ 320 millones, producto del envió de 132 mil toneladas de uva de mesa.

No debemos olvidar que la uva de mesa nacional se exporta a todo el mundo, siendo los principales mercados Estados Unidos, China y los países europeos.

Por otra parte, indicó que este producto, que hoy día constituye el cultivo de mayor dinamismo de la agricultura exportadora del Perú (junto con la palta), requiere de muchos conocimientos que son complicados y sofisticados, por ello la importancia de un manejo adecuado.

En este caso, detrás de esta historia de éxito de la fruticultura peruana hay quiebras financieras y todo por no tener el conocimiento para llevar a cabo este cultivo.

El presidente de Inform@cción, se refirió a la importancia del Seminario de Especialización en Procesos Agrícolas (SEPA) que trato temas sobre la uva de mesa y se desarrollo este 27 y 28 de septiembre en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Entre los principales temas que fueron muy importantes para los exportadores destacaron: las diferentes formas de podar la vid, el correcto armado de parrones, entender las técnicas de manejo de canopia y cómo eso mejora la productividad y calidad del producto.

Además de conocer los distintos sistemas de conducción que existen para la uva de mesa, materiales que deben utilizarse y cómo se deben construir. Así como, entender desde un enfoque amplio e integral cómo hacer una viña, tomando en cuenta factores como la selección y preparación del terreno, el sistema de riego, la selección del portainjerto, el distanciamiento, el sistema de conducción, la forma adecuada de plantar las cepas, entre otros.

Fuente: Agraria

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion