Exportación pesquera: Ventas de harina de pescado

La Asociación de Exportadores (Adex) informó que la exportación de productos pesqueros de consumo humano directo (CHD), también denominados no tradicionales, ya representa más del 50% de los envíos de harina de pescado, lo que es un importante avance en materia de generación de valor agregado.

Percy Sánchez, gerente de Servicios e Industrias Extractivas de Adex, manifestó que en el 2011, gracias a un crecimiento promedio anual de 17%, los productos pesqueros no tradicionales pasaron a ser parte del grupo de los subsectores que superaron los 1,000 millones de dólares y equivalen a casi el 50% de las exportaciones de harina y aceite de pescado.

Además mencionó que Perú es reconocido en el mundo por la exportación de harina de pescado, producto distintivo de la actividad primaria sobre la que se sostiene el sector, pero las exportaciones de CHD han tenido sus propios méritos en la última década. Es precisamente Piura, sede de la convención acuícola pesquera, la región más importante en la exportación de productos del sector con valor agregado, actividad que se desarrolla en ciudades como Sechura, Sullana, Paita y Piura.

Entre enero y julio del 2012 las exportaciones pesqueras totales de Piura sumaron 429.2 millones de dólares, siendo los envíos de pesca tradicional los que mayor venta concentraron al sumar 130.1 millones (14% más), mientras que los envíos con valor agregado cayeron 11% alcanzando 299 millones. 

Pero, aun así otras partidas crecieron como jibias y calamares, preparadas o en conservas; jureles congelados; conservas de anchoas enteras o en trozos, excepto picado; Hígados, huevas y lechas de pescados, congelados, entre otros.

– A julio del 2012 los principales destinos de estos alimentos con valor agregado son Estados Unidos con 116.2 millones de dólares, concentrando el 18% de todas las ventas. Le siguió China (81.3 millones de dólares), España (72.9 millones), Nigeria (51.3 millones) y República de Corea, entre otros.

– Se pudo ingresar a nuevos mercados como Nigeria, Croacia, Guayana Francesa, Eslovaquia, Samoa, Albania y Trinidad y Tobago, entre los más importantes.

Fuente: Andina

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