Exportaciones agrarias podrían crecer en el 2013

exportaciones mangos

En el entorno actual, el ex ministro de Agricultura Ismael Benavides dijo que el café, la palta, los espárragos y las uvas son algunos de los productos que el Perú exporta por la exquisitez en el sabor que tienen éstos, lo cual tanto gusta en el exterior. Por ello, estimó que en este 2013 se espera que las agroexportaciones crezcan entre un 15% hasta 20%.

Refirió que hay plantaciones de uvas y paltas que están entrando en producción por lo que se espera ver un crecimiento importante en los volúmenes de dichos productos. Y es muy probable que sigan liderando los espárragos, sin incluir al café, ya que tiene nichos de mercado importantes.

Según Benavides, hay oportunidades dentro de América Latina así como países asiáticos por ejemplo China, Japón, todo el sudeste asiático, Malasia, Indonesia, Filipinas, Europa Oriental, Ucrania, Georgia, Polonia, Checoslovaquia y República Checa en los que productos como los mangos, paltas, cítricos y los granados y pimientos podrían ir encontrando nuevos nichos de mercado.

El director de Agronoticias, Reynaldo Trinidad, manifestó que el Perú, gracias a su extraordinaria diversidad de pisos ecológicos y recursos genéticos, es un país de productos tipo boutique (casi exclusivos demandantes son los “mercados gourmet), aquellos que buscan exquisitez y pueden pagar precios mayores que los mercados comunes y corrientes. En esta lista están los países europeos y asiáticos emergentes.

Por ello, explicó que con el objetivo de impulsar las agroexportaciones del país, el Estado debe cumplir con el tantas veces prometido TLC hacia adentro para que así se inserte a la agroexportación los pequeños productores y comunidades campesinas y nativas.

Además, es necesario hacer entender a todos los agentes de la cadena agroexportadora, la necesidad de satisfacer la exigencia de los compradores potenciales con productos de calidad, cantidad y continuidad en el abastecimiento.

Wilfredo Koo, experto en temas de comercio exterior y agroexportaciones, sostiene que el crecimiento del sector es impulsado por las empresas privadas. Se ofrecen productos que tienen menos contaminantes lo cual es una de las razones que permite incrementar la exportación.

Hoy en día, existen grupos empresariales muy fuertes que se encuentran inmersos en el sector agroexportador con tecnología de punta. Sin embargo, en la práctica son acopiadores de pequeños productores. Debería haber un acuerdo entre los grupos empresariales del sector para que las ganancias de la producción se repartan en forma equitativa.

exportaciones agrarias

En este 2013, muchos productos del sector agro tendrán una gran oportunidad en mercados del exterior, ¿Qué opinión tienes al respecto?.

Fuente: La Republica

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion