Exportaciones: Alianzas y negocios en el mercado de Argentina

Para exportar al mercado de Argentina se necesita algo más que buenas intenciones, por ello, el emprendedor que requiera establecer relaciones comerciales en ese país, deberá buscar alianzas con pequeñas y medianas empresas (pymes) de aquella región.

Esto es importante, para que realicen las labores de comercialización y distribución de sus productos, pues ellos conocen el mercado local y pueden facilitar el proceso.

En muchas ocasiones, al empresario le hace falta apertura y flexibilidad para lograr alianzas, pues estas implicarán negociar formas de pago y modos de entrega, además de compartir información del negocio y trabajar en alianza; en algunas oportunidades se tiende a blindar esta información y esto lleva al empresario a perder oportunidades de negocio.

Luego de la crisis vivida en Argentina en años pasados, los compradores privilegian el precio sobre la marca, es decir prefieren comprar barato. Además se debe tener en cuenta que le otorgan preferencia a sus productos, es decir, tienen un fuerte apego nacionalista y el costo impacta de manera importante, ya que los artículos importados son en promedio tres veces más caros.

Se debe estar consciente de que el éxito para tus negocios en el exterior radica en el desarrollo de un producto competitivo y demandado en la nación destino.

El ser competitivo no sólo significa tener buena calidad, implica ofrecer un precio que soporte los cambios del mercado, que ofrezca flexibilidad a los aliados para negociar las formas de pago, sobrevivir a los tipos de cambio y además satisfacer al consumidor.

Finalmente, debemos conocer que la ventas en Argentina exigen creatividad por parte de las pymes, pues aunque hay sectores que ya tienen una alta demanda, de estos se pueden derivar nuevas formas de hacer negocio.

Fuente: El Empresario.mx

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