Exportaciones: Auto certificación y reglas de los TLCs

La consultora de Normas de Origen de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Beatriz Cuba, se refirió acerca de la auto certificación de origen y reglas de los TLCs que se encuentran enmarcados en el capitulo tres, que contempla los criterios de calificación de origen, la certificación de origen, y la verificación de origen.

Beatriz Cuba mencionó que los criterios de calificación de origen pueden ser de 3 maneras:

1) Mercancías totalmente obtenidas en el país suscriptor del convenio, se refiere cuando no habido proceso productivo, pudiendo ser el bien un producto animal, vegetal o mineral (extraído del suelo).

2) Mercancías íntegramente producidas, son aquellas producidas totalmente en el territorio de los países miembros y en cuya elaboración se utilizaron exclusivamente materiales originarios.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


3) Transformación sustancia, cuando la mercancía emplea algún insumo que no es originario, por el cual debe reflejar una transformación sustancial y por consiguiente cambia de partida arancelaria.

Además indicó que la transformación sustancial se determina de dos formas, el método de cambio de clasificación, y el método del porcentaje (valor de contenido nacional/regional), el cual se obtiene  aplicando la siguiente fórmula.

Restar el valor de transacción de los productos originarios (VT) con el valor de los productos no originarios (VMN), luego dividir esa operación con el valor de transacción de los productos originarios (VT), lo multiplicas por 100 y te da una cifra, ese número es el total de la cantidad de productos no originarios que puedes traer del extranjero para que el producto sea original peruano. Ese porcentaje varía de acuerdo al TLC.

Fuente: agraria.pe

Artículos Relacionados

comments