Exportaciones: Barreras al comercio exterior

Exportaciones: Barreras al comercio exteriorLos aranceles son los impuestos que pagamos por ingresar al país los productos adquiridos en el exterior. Durante muchos años, los países han establecido una política de altos aranceles para proteger a sus empresas de la competencia externa. Pero ello demostró ser ineficiente y poco a poco se ha ido avanzando en la apertura del comercio.

En Latinoamérica, Chile tomó el liderazgo en la decisión de abrir sus mercados, reduciendo sus impuestos a la importación, primero de forma unilateral con reducciones progresivas, y después a través de tratados de libre comercio (TLC). Ello con el fin de incentivar la competitividad entre sus empresas locales y propiciar que los consumidores accedan a una mayor variedad de productos a menores precios. En el 2015, llegará a tener un arancel cero, es decir no aplicará impuestos a las importanciones, tras 40 años de política de apertura.

En el caso peruano, el arancel promedio se ubica en torno al 3.4%. Perú también está siguiendo la misma línea de apertura del comercio, con diversos TLC, propiciando no solo que la apertura sea de manera recíproca con nuestros socios comerciales, lo que implica que nuestras exportaciones también accederan a estos mercados con los que tenemos acuerdos con menores impuestos. Al respecto la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha reconocido los esfuerzos del Perú en su política de apertura.

Barreras no arancelarias: Sin embargo, los aranceles no son las únicas barreras al comercio. Existen un conjunto de medidas dispuestas a través de  leyes, regulaciones, políticas o prácticas de un país que restringen el acceso de productos importados a su mercado. Esto implica tanto normas legales como procedimientos administrativos no basados en medidas explícitas, y  directivas informales de instituciones y gobiernos.

Estas barreras no arancelarias son tomadas de manera unilateral por los gobiernos de cada país, y si bien en los acuerdos de libre comercio se procuran levantarse, siempre existen ventanas que dificultan el comercio. Entre las barreras más comunes que aplican los países, se encuentran:

– Establecimiento de controles sanitarios, fitosanitarias o medioambientales.

– Controles y trámites administrativos.

– Controles de embalajes, etiquetados o calidad técnica.

Fuente: Mass.pe

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion