Exportaciones: Consolidación de Carga

En la actualidad, el comercio internacional suele ser difícil para los nuevos empresarios, pero unidos, o mejor dicho, consolidando su mercadería, pueden ahorrar bastantes dólares.

Este sistema implica básicamente congregar en una unidad de transporte o en un mismo contenedor cargas de diferentes proveedores que van hacia un mismo destino o que siguen una misma ruta, señala Susana Carreras, Gerente de Ransa Empresario.

Recuerde que para ingresar a los mercados internacionales es recomendable tener una experiencia previa. Roberto Molero, gerente de PYME – ADEX, considera que la mejor manera de iniciarse en el comercio exterior es asistir a ferias relacionadas al sector al que pertenece su empresa.

Consolidar tu carga, precisa Carreras, permite compartir un contenedor y por lo tanto los costos por el envío se reducen. “Si uno quiere exportar cuatro cajas con 500 kilogramos en ropa, es recomendable contactar a un agente de carga, el mismo que se encargará de convocar a otros empresarios para el proceso comercial”, agrega.

Este tipo de servicios es ideal para pequeñas y medianas empresas que desean enviar sus productos por vías marítimas y que no pueden llenar un contenedor. Además gastarían demasiado dinero enviando varios paquetes por aire, como hacen las microempresas.

La desventaja: Susana Carreras refiere que uno de los puntos débiles de la consolidación de carga es que el empresario está sujeto al tiempo que le tome al agente contratado consiga otros pequeños y medianos exportadores para llenar el contenedor (de distintos tonelajes). Ello impide al exportador decirle a su cliente una fecha exacta para la llegada de sus productos. Sin embargo, se sugiere en estos casos enviar la mercadería con días, semanas o meses de anticipación.

La consolidación de carga puede aplicarse para el envío de textiles, alimentos, maquinarias y otros productos. Algunas empresas que brindan este servicio: Panalpina, Flota del Perú, M.I.Q., Marina Transport e Inca Lines.

Fuente: Mass.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion