Exportaciones de hongos de pino y chips de papas nativas a EE.UU y Europa

papa peruana

La directora ejecutiva, Janette Pacheco Santos a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural), dijo que un grupo de productores han logrado exportar hongos de pino y chips de papas nativas a Estados Unidos y Europa.

No debemos olvidar que estos productos peruanos con valor agregado permiten que la ganancia beneficie al campesino, generando desarrollo para la zona.

Por ese motivo, manifestó que se exporta media tonelada de hongos a España, Marruecos y Estados Unidos, obtenidos de los pinos de plantaciones forestales. Los hongos también son utilizados por los productores locales en la preparación de panetones. En cuanto a los chips de papa nativa, se exportan aproximadamente 2 toneladas al año a Europa, especialmente a Bélgica y Suiza, y son producidas en Ayacucho y Huancavelica.

En este 2013 se prevé que Agrorural apoye el desarrollo de proyectos de negocio de productores de Ayacucho, Huancavelica, Junín, Pasco, Apurímac, Puno, Moquegua y Tacna. Además, donde se ejecutarán algunos proyectos importantes como:

– El proyecto de pequeña y mediana irrigación “Sierra y Selva Alta”. La iniciativa se desarrollará en la ceja de selva de Cajamarca y en pequeñas parcelas piloto en 9 regiones del país para mejorar pastos naturales y cultivados en las zonas alto andinas del país. La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) apoya económicamente el proyecto con US$ 50 millones.

– El proyecto “Recuperación de Andenes”, Pacheco aún están en la etapa de determinación de las localidades en las que trabajarán y en el país existen unas 340 mil hectáreas de andenes que podrían rehabilitarse distribuidas en 11 departamentos. El objetivo es rehabilitar 32 mil hectáreas en tres años, impulsando la siembra de cultivos andinos, para que las familias agricultoras incrementen su producción en al menos 30%.

Finalmente, la directora informó que actualmente el presupuesto de Agrorural es de S/. 188 millones y que en el segundo semestre se solicitará una ampliación presupuestal que les permitiría cerrar el año con S/. 250 millones. En 2012 el presupuesto del programa fue de S/.139 millones.

papa peruana

Es importante el ingreso de estos productos a aquellos mercados, se espera la incorporación de otros productores para aprovechar esta oportunidad. ¿ Deberíamos buscar otros mercados para exportar estos productos?.

Fuente: Agraria

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion