Exportaciones de la Macro Región Oriente sumaron US$ 144.75 millones

La Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras) informó que el valor de las exportaciones de la Macro Región Oriente fue de 144.75 millones de dólares entre enero y setiembre del 2012, monto que representa una caída de 30.5% frente a similar período del año anterior 2011, debido al desempeño negativo de los productos tradicionales (-45.9%).

De acuerdo a un estudio del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras, el 52.6% de lo que exporta la Macro Región Oriente corresponde a productos tradicionales y el 47.4% restante a no tradicionales.

A diferencia de las tradicionales, las exportaciones no tradicionales registraron un leve crecimiento de 1.8%, gracias a la dinámica de los sectores maderas y papeles, que experimentó un alza de 8.7%; y, metal mecánico de 975.2%. Esto compensó la contracción de los sectores Agropecuario (-28.8%), Minería no Metálica (-87.8%), Pesquero (-30.4%) y Químico (-68%).

Por ese motivo, son diez las principales partidas no tradicionales de la Macro Región Oriente, que en su conjunto tienen un peso relativo de 82.7% en la oferta exportable.

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– Tablillas y frisos para parqués, sin ensamblar, participa con el 18%; Virola, Imbuia y Balsa, aserradas o desbastadas longitudinalmente, cortadas o desenrolladas (16.5%); Demás maderas aserradas o desbastada longitudinalmente, cortada o desenrollada (15.4%); y, Cacao en grano, crudo, excepto para siembra (11.8%).

– Palmitos preparados o conservados de otro modo participa con el 5.7%; Madera densificada en bloques, tablas, tiras o perfiles, (4%); Madera contrachapada constituida exclusivamente por hojas de madera (excepto de bambú) de espesor unitario inferior o igual a seis milímetros (3.6%).

– Las demás palas mecánicas, excavadoras, cargadoras y palas cargadoras (tres por ciento); Demás partes de máquinas o aparatos de sondeo o de perforación (2.6%); y, Tabaco negro total o parcialmente desvenado o desnervado (2.1%).

– Los principales países de destino de los productos no tradicionales son China que participa con el 27.7%, México (16.9%), Ecuador (11%), Brasil (3.9%), Países Bajos (3.3%), Italia (2.6%), Bélgica (2.5%), Francia (2.3%) y Colombia (2.2%).

– Dentro de la Macro Región Oriente, San Martín ostenta el mayor peso relativo con una participación de 52.5%, le sigue Ucayali (20.6%), Loreto (19.8%) y Amazonas (7.1%).

Fuente: Andina

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