Exportaciones de la sierra peruana sumarán US$ 400 millones al cierre del 2012

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez señalo que la exportación de productos agrícolas de la sierra peruana sumaría 400 millones de dólares en el presente año 2012, lo cual representa un crecimiento de 30% respecto a la cifra registrada el año pasado 2011.

Por ello, manifestó que este año 2012 todo el Perú andino cerrará con un alto crecimiento de sus exportaciones, que involucran tara, palta, trucha, quinua, queso, aguaymanto y berries, entre otros.

– Puno es la región líder en producción de trucha, quesos y quinua; Cajamarca es el principal productor de aguaymanto; en tanto que Ayacucho y Cusco son los mayores productores de palta; mientras que la tara se produce en Cajamarca, Ayacucho y Huánuco.

– Los mayores demandantes de las exportaciones de la sierra peruana son Estados Unidos y Europa, aunque Asia es un mercado con enorme potencial por su alto poder adquisitivo, el cual debe ser aprovechado, acotó.

Entre los planes para el próximo año 2013, Sierra Exportadora impulsará la elaboración y estandarización de quesos madurados con el fin de potenciar su posicionamiento, motivar su consumo e incrementar las exportaciones. Hay una necesidad de fortalecer la asociatividad y la calidad de este producto porque hemos decidido convertir a Perú en un gran proveedor de quesos madurados andinos y eso significa prepararnos para ser los mejores de la Comunidad Andina (CAN).

El objetivo del Programa Nacional de Quesos Madurados, que se inició en marzo del 2012, es que estos productos se consoliden como una oportunidad de negocio para los pequeños y medianos productores en los mercados internacionales.

En Cajamarca se tiene previsto lanzar un proyecto de inversión pública para fomentar la producción de hongos para ser exportados a Estados Unidos, Europa y Asia.

Finalmente, también se busca incrementar la producción de trucha para exportación ya que gran parte de ella se destina al mercado interno. Si no tenemos mucha exportación de trucha es porque hay un fuerte consumo interno porque el precio está entre 15 y 16 nuevos soles el kilo, y esto hace que más peruanos consuman trucha.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion