Exportaciones de quinua peruana llegaron a 36 mercados en el mundo

quinua peruana

La gerente de Agro de la Asociación de Exportadores (Adex), Laura Sánchez manifestó que la quinua peruana llegó en el 2012 a 36 mercados por un monto total de 30.7 millones de dólares, 20.3% más que en el 2011, lo que pone en evidencia la demanda que tiene hoy en día.

Debemos tener en cuenta que la quinua peruana tiene como competidor en los mercados internacionales a la “quinua real” de procedencia boliviana, que también es muy demandada por su tamaño. Ahora también se está empezando a sembrar quinua en Estados Unidos, Canadá, Australia, China, India, Paraguay y otros países más.

En el 2012 la quinua tuvo como principal destino al mercado de Estados Unidos que la demandó por 20.3 millones de dólares, presentando un crecimiento de 31.5% y concentrando el 66.1% del total. Le sigue Canadá que representó el 5.1% del total, Australia (4.9%), Alemania (4.9%), Israel (3.1%) e Italia (2.3%).

Por otra parte, resaltan por su crecimiento destinos como Israel (135.7%), Reino Unido (862%) y Francia (321.6%). Sin embargo, también se observan otros cuya demanda decayó, es el caso de Alemania (-27%), Italia (-56.4%), Japón (-7.8%), Chile (-3.9%) y Nueva Zelanda (-3.2%), entre otros.

Las principales empresas exportadoras de quinua son Exportadora Agrícola Orgánica, Grupo Orgánico Nacional, Sun Packers, Alisur, Interamsa Agroindustrial, Aplex Trading y Vínculos Agrícolas, entre otras.

La quinua peruana posee proteínas, tiene 10 de los principales aminoácidos esenciales para una buena alimentación, por lo que es considerado como el alimento del futuro.

Ya desde hace un par de años, se veía la gran demanda de la quinua, sobre todo la orgánica como se ve en el siguiente vídeo.

Se espera en el 2013, seguir ingresando a nuevos mercados, en tu opinión ¿Qué estrategias se necesita para tener una quinua mejor que la competencia?.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion