Exportaciones: La certificación

La certificación es el proceso mediante el cual una entidad debidamente acreditada confirma la capacidad de una empresa o producto para cumplir con las exigencias de una norma.

Al cumplirse con las normas certificadas, se adquiere el derecho de utilizar un logotipo o marca especial concedida por el organismo certificador, que los distingue del resto de compañías aun no certificadas.

La certificación se convierte en la información para el consumidor que le permitirá valorar en forma distinta dos productos aparentemente iguales (certificación de producto), o decidirse a favor de una u otra compañía (certificación del sistema de calidad).Una empresa que desee obtener una certificación debe tener presente que ésta no se obtiene rápidamente; se requiere de un trabajo arduo que puede tomar entre 12 y 18 meses.

En este período es importante disponer del apoyo de la alta gerencia y se deben desarrollar una serie de actividades, como la evaluación inicial de su sistema de calidad actual, adiestramiento y concientización del personal sobre los conceptos de calidad, conformación de equipos de trabajo especiales, preparación de manuales y procedimientos de calidad, difusión de las nuevas políticas y revisiones, entre otras.

Posteriormente, un organismo certificador debidamente acreditado someterá a la empresa o al producto a una serie de auditorias o pruebas para evaluar el proceso seguido y los resultados de la implementación de las políticas de calidad. Si existe conformidad al cotejar los resultados de la auditoria con lo establecido por las normas, la certificación será asignada. Recuerde, la utilidad de cualquier certificación dependerá del valor que el mercado le acredite.

Fuente: Acuerdoscomerciales.gob.pe

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