Exportaciones: Las expectativas de calidad

Por lo general, para satisfacer las demandas del consumidor y del mercado es necesario el monitoreo de la calidad demandada por el cliente.

Para esto se puede recurrir a:

– Encuestas a los clientes y Focus Group.

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– Sugerencias de los trabajadores de la empresa, desde la perspectiva del consumidor.

– Observación de la conducta de los clientes al utilizar el producto.

– Análisis de las demandas del pasado y las quejas remitidas por los clientes.

– Evaluaciones del producto frente a productos de la competencia hechas por los clientes.Una vez recopilada la información sobre la demanda y aceptación de la calidad, es factible determinar la importancia que el consumidor le asigna a cada aspecto.

Esto sirve para identificar los atributos deseados y su importancia relativa, y con ello determinar el grado de satisfacción del cliente. Esto se puede aplicar a los productos nuevos en etapa de lanzamiento.

Recuerde que la calidad de productos y servicios implica no sólo características tangibles; por el contrario implica la calidad en el servicio posventa, en la garantía, en la puntualidad de la entrega, la uniformidad en la calidad de los proveedores, en la atención a las consultas y en todas aquellas actividades que le faciliten al cliente el uso efectivo y satisfactorio del producto.

Fuente: Acuerdoscomerciales.gob.pe

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