Exportaciones: Los beneficios del régimen laboral no tradicionales

Si una empresa exportadora de confecciones concentra sus mayores ventas durante el invierno en el hemisferio norte, de diciembre a marzo, requiere preparar su producción en el resto de meses, para lo cual sus necesidades de trabajadores solo se dan en este último período (de abril a noviembre).

Otro ejemplo similar se da en el caso de las agroexportaciones, como el mango o la uva, que por estacionalidad, solo demandan mano de obra solo en algunos meses del año.

Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la actividad exportadora que tiene como una de sus características a la estacionalidad, es decir, contrata más personal de acuerdo a la estación (para el caso de productos agrícolas) o de acuerdo a los compromisos comerciales que tiene por cumplir (temporadas).

Desde hace años, desde el Congreso de la República y otros fueros se ha tratado de eliminar este régimen para obligar a las empresas exportadoras a contratar de forma permanente, exista o no necesidad de mano de obra.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




“Contratar de manera permanente trabajadores por el mandato de una ley no solo resta competitividad al país, sino que tendrá un impacto negativo en el empleo que genera la exportación no tradicional”, sostuvo en su momento la CCL.

Contratos: Mediante este régimen actualmente la renovación de los contratos se está dando mayormente de forma trimestral, cuando antes era común que sea mensual.Inclusive algunas empresas están contratando a personal, por un año, con sistemas de intermitencia (períodos de para en temporadas baja).Los sectores que básicamente usan este tipo de contratos son textil-confecciones y la agroindustria.

En el año 1978, se promulgó la Ley de Promoción de Exportaciones no Tradicionales, cuyo fin precisamente apuntaba a impulsar las ventas al exterior de productos manufacturados de valor agregado y cuya elaboración tiene gran incidencia en la generación de empleo.

Bajo el amparo de esta norma se creo el régimen labora de la exportación no tradicional, el cual permite a las empresas exportadoras la contratación de trabajadores a plazo fijo, en función de los pedidos de exportación.

Fuente: Mass.pe

comments

Autor entrada:

Deja un comentario