Exportaciones: Oportunidades en los países nórdicos

Los países nórdicos son aquellos que aunque forman parte de la Unión Europea, sus necesidades podrían captar el interés de los exportadores que quieren diversificar sus mercados de destino y estos países son cinco: Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia.

Todos ellos podrían representar grandes oportunidades para las Pyme que deseen vender sus productos al exterior pero antes hay que conocer un poco más ese mercado.

1 – Finlandia es un país  donde el consumo del café es elevado.

2 – Exigen que las empresas proveedoras estén certificadas, tanto para la calidad de sus productos como por el tema de comercio justo.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




3 – Los países nórdicos buscan prendas de vestir que los protejan de las bajas temperaturas.

Perú cuenta con un Tratado de Libre Comercio (TLC) con 2 de los países nórdicos: Islandia y Noruega, que pertenecen al bloque económico EFTA (Asociación Europea de Libre Cambio por sus siglas en inglés). Hacia este bloque se exporta principalmente: oro, aceite de pescado, minerales de cobre, productos pesqueros y agropecuarios, espárragos, textiles, paltas, entre otras cosas.

Hay ciertos requisitos de acceso hacia estos países, según comentó la Asociación de Exportadores (Adex):

– Para el caso de productos agroindustriales existen restricciones cuantitativas de exportación.

– Además existen requisitos sanitarios muy estrictos, pues los productos que se exportan hacia esos países deben ser de muy alta calidad, certificados por alguna entidad que sea aprobada por las instituciones de dichos países.      

Para el caso de Finlandia, que pertenece  a la Unión Europea (UE), posee la misma estructura arancelaria para las importaciones desde fuera de la UE, por lo que dependiendo del producto al exportador se le pedirían certificaciones y cumplir con diversas normas. Dinamarca, también forma parte de la UE,  por lo que se repite el caso de Finlandia. Sin embargo, productos como el oro, la plata, el etanol y otros de tipo agrícola o textil, cuando proceden de terceros países fuera del  ámbito de  la UE, requieren licencia de importación y/o están sometidos a restricciones cuantitativas.

Fuente: Mass.pe

comments

Autor entrada:

Deja un comentario