Exportaciones peruanas de paiche crecieron en el 2012

paiche peruano

La Asociación de Exportadores (Adex) informó que las exportaciones peruanas del paiche registró un crecimiento de 314% en el 2012, en comparación con el año anterior, período en el cual los envíos pasaron de 361,711 dólares a un millón 498,764 dólares.

Adex mencionó en cuanto a los mercados internacionales que Estados Unidos es el principal destino de exportación del paiche al representar el 82%, con una exportación de un millón 242,419 dólares, seguido por Hong Kong con 147,950 dólares (9.9%), Indonesia con 36,917 dólares (2.5%) y Japón con 32,362 dólares (2.2%).

El paiche también fue exportada a Francia por 9,050 dólares, Tailandia (7,132 dólares), Rusia (6,075 dólares), Polonia (4,367 dólares), Austria (2,288 dólares), Taiwán (2,100 dólares) y Emiratos Arabes Unidos (1,153 dólares).

El gerente de Servicios e Industrias Extractivas de Adex, Percy Sánchez, dijo que el paiche se perfila como uno de los principales productos de exportación peruana, por ser una de las carnes más cotizadas de los restaurantes gourmet del mundo.

Afirmó que la carne del paiche, además de ser deliciosa, es muy moldeable y, debido a su suave textura y falta de espinas pequeñas, puede utilizarse en una gran variedad de platos.

Debemos destacar que se deben continuar buscando nuevos mercados y promocionar más ese producto en los países árabes y asiáticos a fin de continuar posicionando el paiche en el mercado externo.

Por ello, recomendó a los productores de paiche asociarse para participar en la promoción de esa especie en las distintas ferias internacionales que se realizarán a lo largo del año.

Finalmente, Sanchez dijo que se debe apostar por otorgar valor agregado al producto, dado que el 90% se exporta en filete y solo un 10% en trozos, anillos y presentaciones distintas.

Por ello, desde el año 2012 en Tumbes  la empresa Marinazul quiere exportar paiches pero tienen algunos inconvenientes como se ve en el siguiente vídeo.

A pesar que muchas empresas quieren exportar paiche, se tiene una buena demanda en el exterior, e igual se necesita incrementar las venta en el exterior ¿Consideras necesario otorgarles facilidades a los exportadores de paiche?.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

1 Comentario

Dejar una contestacion