Exportaciones peruanas: El 69% de valor exportado tiene como base al algodón nacional

El Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) afirmo que el 69% del valor exportado por Perú de las prendas finales tiene como base al algodón nacional. Por ello es claro que el declive de la producción de algodón en el país pone en riesgo la sostenibilidad de las exportaciones textiles peruanas.

El algodón  es un eslabón fundamental en la cadena de valor, los miembros de la cadena textil – confecciones son conscientes que se requiere afrontar este problema. Uno de los mecanismos que generó el mayor consenso ha sido aplicar un autogravamen similar al que estableció Estados Unidos para el despegue de su algodón.

Por ello, dijo que la propuesta es que el autogravamen se aplique a las empresas importadoras de materias primas textiles, como fibra de algodón y otras fibras, aunque a éstas en proporción menor. También a los importadores de textiles y prendas y a las empresas que comercializan internamente la fibra, sin que les represente un gran costo.

Además, precisó que los productores que utilicen más cantidad de algodón contribuirán en mayor medida. Mayoritariamente, sería asumido por la industria textil algodonera básica, es decir, la que fabrica hilados y tejidos.

– El Comité Textil estimó que el autogravamen generará anualmente un fondo de cerca de 1.2 millones de dólares el cual será destinado exclusivamente a incrementar la productividad de los pequeños productores a través de la adquisición de semillas certificadas, capacitación y tecnificación.

– El fondo financiaría además la investigación y el desarrollo de nuevas variedades de algodón y pelos finos (camélidos). Si logran que que todo el algodón peruano se produzca con semillas certificadas, ya se habrá dado un gran paso en conservar la calidad de nuestro producto de bandera.

Agregó que la propuesta no recurre al Estado, como en el pasado, para solucionar el problema, porque el Estado no aportará al fondo y todo vendrá del sector privado. Lo que sí se requiere es que el Estado haga viable esta iniciativa, que demuestre proactividad en atender las propuestas que vienen de los propios interesados y que buscan cautelar una de las principales cadenas de valor del país.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.