Exportaciones requieren reformas de segunda generación

exportacion

En marzo, las exportaciones peruanas registraron una considerable caída de -21%, con respecto al mismo mes del año anterior. La Asociación de Exportadores (ADEX) considera que este momento es una evidencia de que la recuperación de la economía global no es suficiente para que nuestros envíos se recuperen y aporten mayor dinamismo.

Los despachos que se lograron concretar en marzo ascendieron a 2,898 millones de dólares. Los tradicionales (1,950 millones de dólares) cayeron en -21%, arrastradas por una contracción de las exportaciones mineras (-37%.6%), con lo cual dio inicio a su tercer año de recesión. Por otro lado, los no tradicionales (947 millones de dólares) cerraron con un crecimiento de 10%.

“Más allá de una recesión mundial, estamos frente a una reestructuración de la economía global en la que las economías que sean más competitivas –con una mayor capacidad para atraer y genera inversiones en todos los sectores y no solo en grandes proyectos y que impulsen de manera efectiva sus exportaciones- lograrán un mejor posicionamiento en el mercado internacional”, comentó Eduardo Amorrortu, presidente de ADEX.

Según FIM, la economía global tendría una tendencia a crecer 3.6% este año, frente al 3% conseguido el 2013. Asimismo, las economías avanzadas mejoran sus perspectivas de 1.3% a 2.2%, representando una oportunidad para las economías en desarrollo que podrían impulsar su propio crecimiento mediante sus exportaciones.

Por tal motivo, Perú tiene una gran alternativa de lograr un crecimiento sólido y sostenido en base a sus exportaciones con valor agregado y las inversiones en sectores productivos no tradicionales, siempre y cuando realice los ajustes y reformas internos necesarios.

“Al hacer un análisis de los subsectores contraídos se observa que el común denominador es la pérdida de competitividad que se acumula por una serie de factores y obstáculos que se minimizan al abordarlos individualmente pero que tienen un peso importante en conjunto, por lo cual deben ser removidos”, dijo Amorrortu.

Sobre las exportaciones con valor agregado, ADEX dio a conocer que se mantienen en la senda de la recuperación moderada, llegando a crecer 10% en marzo. Las industrias que lideran este buen comportamiento son las agroexportaciones (33.3%) y la pesca (44%), reafirmando la idea de que la industria de alimentos (agro y pesca no tradicional) es uno de los campos en los que tenemos un mayor potencial.

Vía: ADEX

Deja un comentario