Exportaciones: Tener cuidado para no perder tu carga

En la actualidad, el intercambio que existe entre dos naciones al exportar (vender) e importar (comprar) sus productos es lo que se llama comercio exterior.

Veamos algunas recomendaciones para evitar que tu carga se pierde en el camino de ingreso o salida del país.

Según el gerente de Agencias Ransa, César Ballón, antes de realizar este intercambio, el empresario debe tomar ciertas precauciones, una de ellas es conocer la legislación, tanto del país de origen como la del país de destino. “El empresario peruano que va a exportar a China o a Estados Unidos debe conocer la legislación sobre comercio exterior que se aplica en dichos países. Además de conocer la legislación nacional, debe conocer la legislación del país de destino, porque esta es la que manda”.

Ballón advirtió que si el empresario no se preocupa por esto, las consecuencias podrían ser drásticas. Por un lado, su carga podría ser decomisada, lo que le generaría retrasos en la entrega y, por ende, que el negocio se le caiga. De otro lado, el país de destino podría apropiarse, legalmente, de su carga y destruirla.

“Uno siempre debe saber cuáles son los documentos que se exigen al otro lado. Por eso es recomendable trabajar con los agentes de aduanas. Ellos son expertos en el tema, son los mejores asesores. Puedes exportar o importar por tu cuenta, pero mi recomendación es que no lo hagas”, dijo Ballón.

Según el experto, los empresarios muchas veces cometen errores al momento de llenar la documentación (el físico de la carga no coincide con lo que dice el papel) y, cuando se trata de productos alimenticios, olvidan que deben cumplir con ciertos requerimientos sanitarios. “Algunos errores son subsanables. Pero lo que en Perú puede ser subsanable, puede no serlo en otro país”, concluyó.

Fuente: Mass.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.