Exportadores peruanos: Aumentar presencia en Estados Unidos

La gerente de manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex), Ysabel Segura sostuvo que esta situación permite asimilar cualquier competencia, como la de Colombia, que desde el 15 de este mes tiene vigente un TLC con Estados Unidos.

Antes de pensar en una mayor competencia entre los dos países, lo más conveniente sería conjugar esfuerzos con Colombia y otras naciones de América Latina para hacer frente a los bloques asiáticos. Lo más importante sería implementar estrategias andinas para posicionar los productos en la plaza estadounidense.

– Colombia tiene una mayor fortaleza en la confección de prendas de tejido plano (camisas y ternos); mientras que la industria peruana la tiene en el tejido de punto (t-shirts, buzos, chompas), además del algodón.

– La competencia por el mercado estadounidense con Colombia podría darse en el rubro agroexportador, ya que tiene consolidado el mercado de flores.

– No obstante, en el caso de las frutas Perú posee una mayor diversidad y experiencia, pero la oferta colombiana es diferente a la peruana.

– Colombia se especializan en maquila, trabajan con la tela cortada; en tanto que las confecciones locales se trabajan ‘full package’, es decir, todo el proceso de producción.

Finalmente, Estados Unidos es un gran mercado para los productos peruanos y que el objetivo es hacer un mayor trabajo de promoción que facilite la identificación y el acceso a nuevos nichos de mercado.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion