Exportar quinua: Sierra Exportadora vincula pymes andinas con empresas innovadoras

En la actualidad, Sierra Exportadora informó que está articulando la cadena productiva de la quinua, vinculando la producción del cereal de las pequeñas y medianas empresas (pymes) andinas con empresas innovadoras como Tecnología y Procesos Alimentarios, creadora de la bebida Quinua Zana.

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, afirmó que se articula la producción de alrededor de 200 familias llevando su producto de manera directa a las empresas transformadoras regionales, evitando así a los intermediarios y permitiendo, por consiguiente, que los agricultores reciban un precio mayor por su producto. 

Además, el grano tiene que pasar por un proceso de transformación (descascarado, lavado, limpieza de impurezas y saponinas) antes de ser ofrecido como materia prima de productos con valor agregado como la bebida Quinua Zana.

De igual forma, Sierra Exportadora articula a las empresas regionales de Puno con empresas internacionales como Roland Food, para mejorar sus oportunidades comerciales. También se articula a las pymes andinas productoras de quinua con empresas que tienen experiencia en comercialización y exportación, con el objetivo de establecer una relación más equitativa entre ambas.

Sierra Exportadora vinculó, por ejemplo, a la Cooperativa Machu Picchu, productora de quinua de Apurímac, con la exportadora Agrícola El Sol. La cooperativa apurimeña, que tiene 80 socios, trabaja produciendo quinua hace seis años y antes vendía a empresas exportadoras.

Finalmente, dijo que esta es la primera vez que vamos a participar directamente en una exportación de nuestro producto como socios. En febrero próximo Machu Picchu y El Sol exportarán 150 toneladas de quinua.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.