¿Cómo saber si es el momento de vender sus productos al exterior?

Por lo general, cuando llega el proceso de maduración de cualquier empresa, de enfrentarse al reto de cruzar las fronteras con sus productos. El mercado peruano ha sido bastante dinámico, pero según los bienes que elabores, el exterior puede representar significativas oportunidades.

Roberto Molero, gerente de PYME – ADEX, consideró que la mejor manera de iniciarse en el comercio exterior es asistir a ferias relacionadas al sector al que pertenece su empresa. “En ellas podrá conocer a su competencia y a todos los sectores que participan en la producción de bienes o servicios similares a los que ofrece. Ello le permitirá ser más competitiva”, afirmó.

Sugirió a los negocios pertenecientes a “confección, artesanía, joyería, calzado y metalmecánica” participar de eventos regionales que se lleven a cabo en Bolivia, Colombia y Ecuador, países que junto a Perú forman la Comunidad Andina de Naciones (CAN). En este grupo, los aranceles (impuestos) por exportación e importación son mínimos o nulos.

Por su parte, el gerente de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos  García, manifestó que para participar de una feria, las Pyme deben tener cierta trayectoria y capacidad de reacción frente a los pedidos de compradores exigentes, como los europeos. Por ello, señaló, no es recomendable que se aventuren a exportar a mercados grandes hasta que no hayan conseguido el nivel que se requiere.

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Según Roberto Molero, la inversión para participar de una feria internacional con relativo posicionamiento dentro de Latinoamérica supera los US$1,200 y US$1,500. Ello le permitirá separar un stand de al menos 9 metros cuadrados. Fuera de ello, el empresario deberá preocuparse en conseguir sus boletos de viaje, y los gastos diarios de él y de las personas que lo acompañarán.

Ya en el lugar del evento, su preocupación será su alimentación y la de separar un hotel de buena categoría para recibir a sus eventuales contactos comerciales. “No lo vean como un gasto, sino como una inversión que ayudará al posicionamiento de su empresa”, afirmó.

Fuente: Mass.pe

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