Identificación y clasificación: Costos de productos a exportar

Para exportar los diferentes productos a los mercados internacionales, necesita conocer los tipos de costos que se gastaran en estos productos antes y después de exportarlos.

Mostramos un esquema muy simple para integrar y distribuir los distintos tipos de costos, a partir de su correspondiente identificación y clasificación:

1- Costos de producción: El costo de producción incluye todos los conceptos relativos a la elaboración de un producto hasta que éste se encuentra en stock. Dichos costos pueden ser fijos o variables.

– Materia Prima, Mano de obra, Envases – Embalajes del Producto.

– Otros Costos Semivariables y Fijos: Costos en que se incurren con motivo de la fabricación y que son distintos de los tres anteriores (por ejemplo, consumo de energía, agua, y parte de la amortización por depreciación del equipo cuando ésta se realiza en función de las unidades fabricadas, etc.).

2- Costos de comercialización: Esta categoría comprende todos los costos que deben afrontarse – luego de que el producto se encuentra en stock- para lograr que el consumidor lo adquiera. Estos costos se originan, entre otras, por las siguientes actividades:

–  Investigaciones y estudios de mercados, Promoción de ventas, Publicidad, Distribución, Ventas y sus costos administrativos.

Entre estas actividades hay algunas que generan gastos siempre. Estos gastos se denominan costos fijos de comercialización (sueldo del personal de ventas, publicidad por contrato, etc.).

3- Costos de exportación: Es la suma de los gastos que originan las diferentes actividades propias de la exportación. Estas actividades varían, dependiendo de la negociación o cotización que se realice, los cuales se establecen mediante el término de venta internacional utilizado. Es necesario destacar que, comparado con la venta nacional, los costos adicionales relativos a la venta internacional incluyen entre otros:

– Estudios de mercado, específicos del país-objetivo, Viajes de negocios, Correo internacional, teléfono/fax, Comisiones y otros costos relativos a la actividad del representante en el extranjero (si éste es el caso), Consultores, despachantes de aduana, Adaptación/modificación del producto; embalaje especial.

De manera general, los principales costos de exportación pueden ser clasificados en dos distintas categorías: costos fijos de exportación y costos variables de exportación.

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