Industria de alimentos tiene nuevos requisitos para ingresar a EE.UU.

AgroindustriaLos productos procesados con harinas y frutas, melón y derivados de palta son los que tendrían mayores problemas de ingresar al mercado de Estados Unidos por las nuevas exigencias norteamericanas para la inocuidad de

Así lo advirtieron los especialistas que participaron en el primer seminario sobre la nueva Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA por sus siglas en inglés), y los nuevos retos para la industria de alimentos organizado por Frío Aéreo, operador logístico para el comercio exterior de Cabe indicar que en enero de 2011, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA), la cual proporciona a la Administración de Drogas y Alimentos norteamericana (FDA por significado en inglés) amplios poderes para la regulación de todos los alimentos importados.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Algunos de los cambios de esta nueva ley ya empezaron a regir desde el año 2012.

Para el Ing. Samuel Rognon, especialista químico e industrial de alimentos y expositor del taller, entre las nuevas facultades de la FDA para el ingreso de alimentos se encuentran: la asignación de un mayor numero de inspecciones con un costo asumido por la empresa, a partir de la segunda (US$ 325 por hora aprox.), restricciones de licencia de exportación, de corroborar que los fallos en los envíos provienen de procesos industriales; entre otros.

Expresó además que no es necesario tener certificaciones de terceros, para aprobar las inspecciones, puesto que las únicas certificaciones que serían avaladas por FDA son las de su misma institución, las cuales aún no cuentan con especificación y reglamento.

El especialista señaló que los productos que tendrían mayor atención al ingreso se encuentran los procesados de harina y frutas (galletas, chocolates, tabletas; entre otros), por su cantidad de ingredientes contaminantes, además del melón y los derivados de la palta (mermeladas y en conserva).

Recomendación. Rognon recomendó prepararse para las inspecciones de la FDA y de sus clientes bajo FSMA, estableciendo un programa de capacitaciones de control en los procesos internos y de los proveedores, verificación y validación de la calidad del producto, así como evaluar el comportamiento del personal, verificar el cumplimiento de los controles preventivos en todos los puntos más vulnerables en la elaboración de los productos.

Fuente: Agraria.pe

comments

Autor entrada:

Deja un comentario