INEI: La exportación de productos no tradicionales crecieron en 6%

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dijo que en el mes de octubre de 2012, las exportaciones de productos no tradicionales, en valores reales, crecieron en 6%, comparado con el mismo mes del año anterior 2011.

Según precisó el informe técnico “Evolución de las Exportaciones e Importaciones”, en octubre 2012, los sectores económicos que más contribuyeron a este resultado fueron el pesquero con 24,9%, minería no metálica (41,8%), textil (8,6%), siderometalúrgico (30,6%) y agropecuario (3,9%).

Debemos tener en cuenta que entre los principales países de destino para este grupo de productos figuran: Estados Unidos de América, Venezuela, Ecuador, Colombia y Chile.

Respecto a las exportaciones totales en valores reales, aumentaron en 2,3% en el mes de análisis en comparación a lo registrado en el mismo mes del año anterior; mientras que, en el periodo enero-octubre del presente año, crecieron en 3,3% explicado – principalmente – por el incremento en los volúmenes exportados de productos no tradicionales ( 8,4%).

Cabe señalar que entre enero y octubre de este año, los principales países destino de nuestras exportaciones fueron: Estados Unidos de América con 16,4% del valor total de las exportaciones, China (15,3%), Suiza (5,4%), Alemania (5%) y Canadá (4,6%)

Por otro lado, el volumen exportado de productos tradicionales disminuyó ligeramente en 0,8%, respecto al nivel reportado en similar mes del año anterior, debido a los menores envíos de productos mineros (-10,2%) y agrícolas (-4,1%). Entre los productos menos transados figuraron el oro (-22,1%), plomo (-26,6%), gas natural (-27,5%), petróleo crudo (-5,5%) y hierro (-56,8%).

Datos

– En el décimo mes del presente año, las importaciones en valores reales FOB se incrementaron en 19%, respecto al valor registrado en el mes de octubre de 2011; “impulsado por el incremento en los volúmenes importados de bienes de consumo ( 31%), materia prima y productos intermedios ( 16,3%), así como bienes de capital y materiales de construcción ( 14,2%).

– En este mismo periodo, el volumen importado creció en 14,2% comparado con similar periodo del año anterior, favorecido por las mayores compras al exterior por bienes de consumo ( 21,8%), materia prima y productos intermedios ( 10,3%), así como de bienes de capital y materiales de construcción ( 13,5%).

Fuente: Agraria

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion