Ingresar al agro para generar productos y exportar

Ingresar al agro para generar productos y exportar

Hoy en día debemos aprovechar la enorme oportunidad que ofrece el campo para pequeños, medianos y grandes inversionistas que desean hacer empresa con responsabilidad en el país. Por ejemplo, en el campo cafetalero, en primer lugar el pequeño inversionista debe ubicar la tierra en la que desea trabajar. Es un paso complicado porque no todo está titularizado.

En este contexto, el nuevo empresario debe definir los aspectos agrícolas necesarios para su proyecto. ¿Qué tipo de café va a sembrar?, ¿Con qué cadena exportadora trabajará? y en qué región. La zona nororiental está registrando un importante crecimiento (San Martín, Amazonas Cajamarca, entre otros).

Luis Navarro, representante de la empresa ATEXSA explica, un agricultor cafetalero puede agruparse en pequeños comités, asociaciones o grandes cadenas comerciales para compartir costos (insumos, recursos técnicos, etc). Cada uno tiene sus ventajas y sus propias fuentes de financiamiento.

Carlos Paredes de Sierra Productiva considera que la ventaja que tienen los pequeños agricultores es que con capacitación pueden generar productos para su consumo y excedentes para el mercado local. Además pueden agruparse para exportar a los mercados internacionales.

– En el sector de los espárragos y hortalizas, es importante tener los insumos adecuados para el cultivo de buenos productos. La inversión de una empresa solo en fertilizantes puede representar el 2% o 4% del costo de producción de la temporada.

– Para economizar costos, los esfuerzos que realiza una empresa del campo estén siempre orientados a producir su propia tecnología (maquinaria, plaguicidas, sistemas, etc).

– Además toda empresa en el campo, por pequeña que sea, debe buscar cumplir con las obligaciones y directivas de las autoridades del sector.

– A diferencia de otros cultivos la producción de palma aceitera, usada para elaborar jabones y aceites principalmente, genera empleo constante y no por estaciones o jornales. Mil hectáreas de cultivo dan permanente trabajo a 125 personas de manera directa y a tres veces ese número de manera indirecta.

– Una planta de producción de palma puede generar su propia energía a través del uso de la biomasa que las palmeras dejan como residual.

– La importancia de la asociatividad para que un pequeño agricultor salga adelante. “Falta un estado más articulador a fin de que los pequeños productores sean cada vez más eficientes.

Fuente: Mass.pe

{fcomment}

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion