INIA: Los productores de leche deben transformar su producto

El especialista en Agronegocios de la Sub Dirección de Apoyo Tecnológico Agrario del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Luis Quintanilla Chacón mencionó que los productores de leche deben trasformar su producto para enfrentar algunos abusos cometidos por parte del monopsonio.

Por ello, refirió que si dichos productores se asocian entre ellos, pudieran crear pequeñas plantas productoras, enfriadoras o transformadoras (de queso o mantequilla), lo que les daría un respaldo para competir en condiciones más igualitarias con actores más grandes y que tienen mayor acceso al capital y a la información.

Además, explicó que la posibilidad de que los productores tengan una planta de transformación con administración local, les generará confianza y garantía ya que habrá una menor dependencia de empresas monopsónicas, ya que sus productos al ser transformados dejan de ser perecederos por lo cual no están con el apuro de vender lo más rápido posible por miedo a que se malogre.

Por otro lado, Luis Quintanilla, resaltó la urgencia de que los productores lecheros aumenten su productividad y para ello se debe trabajar en 3 aspectos:

Suscríbete a nuestro boletín informativo




– Adecuado manejo de pastos y forrajes para la buena alimentación de las vacas, que sustituye la administración de suplementos concentrados para el ganado (debido a su alto costo).

– La calidad genética del ganado, ya que debe contarse con ganado mejorado y esto se logra a través de la inseminación artificial o técnicas más modernas como la transferencia de embriones. Al respecto dijo que el INIA lo implementa en zonas como San Martín, Huancayo y Puno.

– Asimismo, el otro aspecto está relacionado a la sanidad, aunque también señaló la importancia del abastecimiento del recurso hídrico, insumo necesario para la productividad lechera.

Fuente: Agraria

comments

Autor entrada:

Deja un comentario