¿Qué es la admisión temporal para la reexportación en el mismo estado?

La admisión temporal es el régimen aduanero que permite el ingreso al territorio aduanero de ciertas mercancías, con suspensión del pago de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables a la importación, para ser reexportadas, sin sufrir modificación alguna en su naturaleza.

Plazo máximo: Las mercancías que se acojan a este Régimen deben estar destinadas a un fin determinado y deben ser reexportadas en el plazo máximo de dieciocho meses (con prórroga de seis meses adicionales en el caso de material de embalaje para la exportación), sin haber experimentado modificación alguna.

Mercancías que pueden acogerse: Las mercancías que pueden ser objeto del Régimen de Importación Temporal,son entre otras, contenedores, embalajes, envases, moldes y matricesde uso industrial, vehículos comerciales por carretera, maquinarias, aparatos,instrumentos y artículos destinados a una labor, ocupación o trabajo.

La importación temporal será solicitada a la Aduana dentro de los treinta (30) días de arribado el vehículo transportador, presentando una garantía por los derechos e impuestos aduaneros a fin de cumplir con la reexportación de la mercancía dentro del plazo establecido.

La Aduana tiene la facultad de colocar marcas, números o cualquier otra identificación que tenga carácter permanente o conservará una descripción detallada, planos, fotografías o muestras para la identificación de las mercancías al momento de su reexportación.

Se permitirá una transferencia de la mercancía a un segundo beneficiario previa autorización de la Aduana y siempre que se realice dentro del plazode vigencia originalmente autorizado. En este caso, el segundo beneficiario asumirá las responsabilidades y obligaciones derivadas de la operación;previa constitución de la garantía y manteniéndose inalterable el plazo originalmente concedido.

Ejecución de la garantía: La Aduana ejecutará la garantía en los siguientes casos:

– Si el beneficiario no hubiera cumplido con la reexportación al vencimiento del plazo

– Si la mercancía fue destinada a un fin distinto a aquel para el que fue internada. Si la mercancía es llevada a otro lugar sin autorización de la Aduana.

Fuente: El ABC del Comercio Exterior – Guía del Exportar  / Mincetur

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion