¿Qué función cumplen los agentes de carga?

En materia de transportes se está viviendo una verdadera revolución. El desarrollo del flete aéreo y los sistemas de transporte modular, el uso de contenedores, el sistema multimodal, etc., permiten elegir la mejor manera de expedir un producto al mercado seleccionado.

Esto obliga a ponderar numerosos factores que suponen ventajas y desventajas, donde el asesoramiento del Agente de Carga es muy importante. Estos agentes pueden brindar asesoramiento para la determinación de:

– Costo de los fletes, tiempo de transporte, necesidad de mantener existencias, riesgos que cubren los seguros, requisitos de embalajes, fiabilidad, conveniencia del cliente.

Es conveniente conocer los medios de transporte disponibles para determinado mercado, a fin de calcular los costos y precios, programar la producción y sus expediciones, para finalmente seleccionar el modo más ventajoso.

El agente de carga es quien organiza el transporte de la mercancía por tierra, agua o aire y realiza los trámites necesarios para el embarque y salida de la mercadería. Sus servicios comprenden el asesoramiento respecto:

– A la ruta más favorable, a preparar el embalaje y marcado de la mercadería, al llenado en forma correcta del contenedor, a preparar la documentación, a concertar el seguro de transporte, a presentar reclamos, a reservar espacios de carga con la suficiente anticipación, a utilizar el modo más económico de transporte, etc,  a normas y reglamentos de exportación e importación en destino, a los usos y costumbres en los lugares de embarque y desembarquede la mercadería.

En general se encarga de todo el manejo físico de la mercadería.De acuerdo a las definiciones y regulaciones estipuladas sobre Usuarios Aduaneros Certificados en los artículos 2º, 15º y 44º de la Ley General de Aduanas aprobadapor el Dec. Leg. Nº 1053, será conveniente que el agente de carga haya obtenido la citada calificación.

Fuente: El ABC del Comercio Exterior – Guía del Exportar  / Mincetur

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion