¿Qué productos tenemos para exportar?

¿Qué productos tenemos para exportar?

Las empresas si no tienen claro qué hacer, qué productos tienen y de qué calidad es difícilmente podemos afrontar los siguientes pasos hacia la exportación.

Sin embargo está claro que un gran factor es, ¿qué tan fuertes/importantes somos?:

– Si el producto exportable es único en el mundo, ello será de gran peso en el volumen demandado y en la determinación del precio (presión por la demanda).

– Si el producto exportable no es único pero posee una característica o propiedades muy especiales implicará una determinada fuerza de negociación y se pueda segmentar el mercado para dirigirse a determinado nicho donde se pueda hacer prevalecer esas ventajas comparativas para obtén un buen precio.

– Si el producto es bastante común y existe competencia por parte de otros equivalentes, las ventajas son casi nulas y más bien se deberán realizar mayores esfuerzos (recurrir a mayores costos promocionales y otros) o hacer concesiones en la rentabilidad (menores precios) para lograr colocar el producto.

– Es necesario indicar que ser un productor menor de un bien no nos excluye de la competencia ni de ser exportadores, es sí necesario ahondar en cuál es el valor agregado a ofrecer. Existen muchos casos en que pequeños productores viven a la sombra y de la sombra de gigantes.

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