¿Qué son las misiones comerciales?

Son visitas colectivas concertadas, realizadas de acuerdo a un plan, que un país organiza para aumentar su comercio con otro. Demuestra interés por aumentar el comercio entre el país de origen y el país de destino.

Estas misiones requieren una preparación y una planifi cación detallada en los diversos aspectos de su organización. Las  misiones comerciales pueden ser de varios tipos:

-Misión comercial ofi cial.
-Misión de compras interna.
-Misión comercial privada.
-Misión directa (para realizar ventas).
-Misión exploratoria o de estudios.
-Misión horizontal, integrada por representantes de diversas industrias.
-Misión indirecta (buscar información).
-Misión de ventas externa: promover las ventas de exportación.

Misión vertical: formada por representantes de una sola industria. En general, las misiones comerciales tienen como objetivo ampliar los mercados extranjeros, fomentando las posibilidades de venta y el establecimiento de agencias, o bien reunir información de la que se derive un benefi cio para futuras exportaciones.

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La misión, al igual que las ferias, debe ir acompañada de una publicidad de la propia misión, para despertar interés en el país receptor, dar prestigio a la misión y atraer al mayor número de participantes.

En general, los componentes de las misiones comerciales suelen ser hombres de negocios de empresas que están realmente en condiciones de iniciar y mantener actividades de exportación, siendo su número de participantes variables, de seis a doce miembros.

Es necesario señalar que PROMPERÚ tiene un calendario anual de ferias y de misiones comerciales, tanto a nivel nacional como internacional.

Fuente: El ABC del Comercio Exterior – Guía de Capacidades Gerenciales – Mincetur


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