La demanda y oferta actual del café peruano

El presidente de la Asociación de Exportadores (adex), Juan Varilias informó que el café peruano tiene una demanda de aproximadamente 5 veces más de lo que se oferta actualmente en el mundo, lo que indica que aún hay mucho por trabajar en cuanto al aumento de la productividad, y promoción de ese grano.

Por ello, agregó que para cumplir con esta demanda se debe adoptar una política de investigación así como brindar mayor soporte técnico al agricultor para mejorar aún más la calidad del café peruano. Se debe ampliar la frontera agrícola de este cultivo y continuar con los esfuerzos dedicados a su promoción.

Debemos saber que al cierre de este año 2012 las ventas de café peruano al extranjero caerían en 30% (1,115 millones de dólares) respecto al 2011 (1,593 millones de dólares), esto se daría por la baja del precio internacional y problemas climáticos en las zonas de producción, más no por una menor demanda.

Por este motivo aseguró que saben que el café es un commodity, sin embargo, el valor agregado que se le da al café es cuando este es orgánico, o el que poseen los cafés especiales, hacen que este commodity se convierta en un producto de alta calidad, demandado en los mercados más exigentes, que ya reconocen su calidad.

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Varilias dijo que la calidad internacional del café peruano, comparable con los mejores del mundo, ha permitido que el país se ubique como el tercer productor mundial de cafés especiales y primer exportador de café orgánico. De otro lado, se refirió al cacao que a julio de este año 2012 se incrementaron 19% en términos de volumen, pero decrecieron en valor (-12%) sumando 51 millones de dólares respecto a igual periodo del año pasado.

Finalmente, refirió que el cacao es un producto de gran importancia para el país por encontrarse entre los principales productos de nuestra canasta exportable, sobre todo el de tipo orgánico. Si bien la mayor parte de nuestras exportaciones de cacao son insumos para otros productos, en la “Esquina del Café y Cacao” vamos a encontrar empresas que se han aventurado a darle un valor agregado a este fruto desarrollando productos terminados como chocolates con diferentes concentraciones de cacao, o mezclados con otros productos también de exportación.

Fuente: Andina

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