La difusión y consumo de la anchoveta peruana en el mercado de Brasil

En la actualidad, el grupo Pan de Azúcar (Pão de Açúcar), el principal distribuidor de alimentos en Brasil, y la Embajada del Perú en ese país, iniciarán en 2013 una campaña para introducir la anchoveta peruana y otros productos marinos peruanos en el mercado de Brasil.

Marcela Zampieri de Souza, representante comercial del sector pesca de dicho grupo empresarial, el cual maneja más de 1800 establecimientos en el gigante sudamericano. El grupo Pão de Açúcar tiene 162 supermercados, 204 supermercados e hipermercados y 59 mercados mayoristas, entre otros.

Zampieri, quien visita en estos días 5 empresas de Piura y 14 en Lima para conocer del manejo de la anchoveta, dijo que el producto peruano tiene gran potencial en el mercado brasilero, el cual factura anualmente dos mil 200 millones de dólares en consumo de sardina. 

Además explicó que en el Brasil hay espacio para elevar el nivel de (venta) de la anchoveta peruana. Nosotros tenemos una demanda importante en diversos tipos, como peces enteros, productos a granel, empaquetados, en porciones más pequeñas para públicos gourmet y diversos productos “sociales” para pizzerías, cocinas y restaurantes.

Por su parte, el consejero económico-comercial de la Embajada del Perú en Brasil, Antonio Castillo, recordó que los productos pesqueros peruanos tienen “mucho potencial” en el Brasil. Si logranentrar, entramos al sector más alto del consumo y al mercado más importante en el Brasil. 

En Brasil, la anchoveta se venderá como anchoveta peruana, ya que no hay permiso para comercializarla como sardina. Para el asesor, es una ventaja competitiva porque permitirá tener “un producto diferenciado, con calidad propia, incluso mejor que la sardina que se comercializa hoy en Brasil.

– Perú actualmente exporta al Brasil 14 millones 800 mil dólares en pescados, fundamentalmente en conservas de caballa y jurel; además de pescado congelado.

– La gran demanda que hay en conservas de anchoveta, la que actualmente está en una campaña de degustación en Brasil. La meta es lograr en tres años vender al gigante carioca 100 millones de dólares.

Finalmente, dijo que la embajada trabaja con las autoridades brasileras en la certificación y registros de la anchoveta peruana, además de los rotulados de los productos específicos para ingresar directamente al mercado brasilero. Consultado sobre la trucha peruana, Castillo informó que está en estudios en Brasil, y se trabajan ahora varios programas con las regiones Puno, Ayacucho y Junín para fomentar la crianza y exportación de truchas, con empaques individuales, lista para el consumo.

Fuente: Andina

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