La exportación de cítricos peruanos crecerá en el 2013

cítricos peruanos

En el entorno actual, el gerente general de ProCitrus, Sergio Del Castillo Valderrama manifestó que Perú exportará 100 mil toneladas de cítricos en este 2013. Dicha cantidad representa 10% más a lo enviado en el 2012, donde se exportó 90 mil toneladas, generando US$ 86 millones. El kilo de cítrico en los mercados internacionales cuesta alrededor de US$ 1.

El incremento en estos envíos obedece a que algunas plantaciones de mandarinas (la campaña se inicia en febrero) están entrando a su madurez por lo cual están produciendo más frutos. Las plantas de cítricos empiezan a producir en el tercer año, pero su madurez recién lo alcanza al octavo año.

Debemos tener en cuenta que el Perú es un país que produce mandarina y eso se traduce en las exportaciones donde el 90% corresponde a mandarina o híbrido de mandarina.

mandarinas_23_08

Mercados de Europa y EE.UU

En cuanto al mercado europeo, debido a la crisis que se está viviendo el viejo continente, se espera que haya una menor demanda, a pesar de que Europa es el principal mercado de destino de los cítricos peruanos, con cerca del 60% del total de los envíos.

Las frutas de alta calidad que tenemos nos permite competir con otros países productores como Argentina, Uruguay y Sudáfrica que tenían muchos años comercializando su fruta en Europa y ahora hemos hemos ido ocupando espacios donde ellos antes estaban.

En cuanto al mercado de EE.UU que también es importante para Perú, se tiene muy pocas expectativas de incremento de demanda.

Debemos destacar que nuestras variedades, que son la Minneola y la Nadorcott,  son las que principalmente demanda el mercado americano y hemos tenido buenos resultados en los últimos años. Se viene incrementando las exportaciones con esas dos variedades y esperamos seguir haciéndolo.

Hubo otros mercados internacionales donde se enviaron los cítricos peruanos como son Reino Unido, Holanda, Estados Unidos, Canadá, Suecia, Irlanda y Rusia.

Nuevos mercados

En este caso, el gerente general de ProCitrus refirió que se está trabajando con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), para obtener el permiso de ingreso de cítricos a los mercados de Japón, Corea del Sur y Brasil.

También hubo mercados que se abrieron recientemente como China y México y donde nuestros envíos aun son de manera muy tímida por lo que se busca potenciar nuestra presencia, al igual que mercados abiertos como Rusia donde se incrementará la oferta.

Por lo que vemos, la expansión de los cítricos, va ir en menor demanda en los mercados importantes pero va ir creciendo en algunos mercado normales, es importante destacar que debemos aprovechar lo nuevos mercados ¿que opinas al respecto?

Fuente: Agraria

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.