La exportación y expectativas de los granos andinos

La Asociación de Exportadores (Adex) informó que la exportación de granos andinos sumó poco más de 13 millones de dólares en los primeros 6 meses del año, logrando un crecimiento de 27% respecto a similar período del 2011. En ese período las exportaciones de quinua registraron 12.3 millones de dólares, de kiwicha 999,151 dólares y los demás cereales 290,938 dólares.

En este caso, los principales destinos son Estados Unidos con un crecimiento de 22%, Alemania (4%), Australia (190%), Canadá (144%), Israel (165%), Japón y Brasil que incrementó sus compras en 500%, y se exportó a un total de 32 mercados.

El presidente de Adex, Juan Varilias, consideró que es importante crear espacios entre el Estado y el sector privado para impulsar la promoción no solo de la quinua, más conocida como el grano de oro de los Incas, sino de todos los granos andinos. 

Por ese motivo, han enviado una carta al Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que se incluya a Adex dentro de ese grupo de trabajo, cuyas acciones repercutirán de alguna manera en la promoción y posicionamiento de los granos peruanos en el exterior.

– Adex afirmó que ha propuesto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) para los granos andinos a favor del mercado interno y que comprende a la quinua, cañihua y kiwicha.

– Adex tiene previsto una serie de actividades ante la declaración del 2013 como Año Internacional de la Quinua, como la realización del Rincón de los Granos Andinos en la IV edición de la Feria Expoalimentaria, donde se exhibirán las diversas aplicaciones de esos alimentos en la gastronomía, especialmente en panadería.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion