La gran oportunidad para exportar al mercado de Brasil

La gran oportunidad para exportar al mercado de Brasil

En la actualidad, Perú y Brasil han dejado de darse la espalda durante estos últimos años. Ya no ignoran el hecho de que comparten más de 3,000 kilómetros de frontera y de que el 60% del comercio internacional se da en el océano Pacífico y el 40% en el Atlántico.

 

Durante el 2011, Perú exportó US$1,267 millones a Brasil. El 75% correspondió a productos tradicionales (minerales, harina y aceite de pescado, petróleo y sus derivados) y el 25% a productos no tradicionales (textiles y confecciones, minerales no metálicos y alimentos).

Lo sorprendente es que de representar solo el 7% de las exportaciones, los productos no tradicionales hayan pasado a tener una participación del 25% de estas. Los textiles y confecciones, por ejemplo, que registraron el mayor crecimiento: pasaron de US$18 millones exportados a US$103 millones, explicó Mario Ocharán, subdirector de inteligencia y prospectiva comercial de Promperú.

¿Qué exportar?

– El funcionario recomendó exportar textiles y confecciones, sobre todo polos de algodón con cuello y sin cuello, tanto para adultos como para niños, al ser estas las prendas de ropa más solicitadas en el mercado brasileño.

– En lo que respecta a alimentos, sugirió exportar aceitunas, orégano, jugo de maracuyá y caballa congelada. Estos productos han probado tener una gran demanda. El jugo de maracuyá, por ejemplo, que recién se empezó a exportar en el 2011, ha alcanzado los US$2 millones en dicho año.

Las alianzas estratégicas suscritas entre Perú y Brasil han eliminado los aranceles para casi todos los productos y han hecho, incluso, que el país de la samba deje de importar de otros países 75 productos para empezar a comprarlos desde Perú. Entre estos cabe mencionar a los espárragos, las uvas y los mangos.

Brasil es un mercado de 190 millones de habitantes al que el empresario peruano debe ingresar, sobre todo cuando, además de contar con las vías aéreas y marítimas, cuenta con las vías terrestres y fluviales para exportar hacia él. Actualmente, las carreteras interoceánicas del Norte y del Sur funcionan con normalidad, mientras que la del Centro está en plena construcción. Además, se está trabajando en la conversión en hidrovías de los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas.

Fuente: Mass.pe

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