La importancia de exportar a la Unión Europea

La importancia de exportar a la Unión Europea

La Unión Europea (UE), una economía conformada por 27 países y 500 millones de consumidores de alto poder adquisitivo, es fuente de grandes oportunidades de negocio para las empresas peruanas, pero también de grandes desafíos.

Dicha economía es demandante neta de productos manufacturados: el 67% de sus importaciones son productos manufacturados. Pero el Perú no está aprovechando la estructura importadora de los europeos; más del 70% de nuestros envíos a ese mercado son materias primas. En ese sentido, hay mucho espacio para avanzar.

A tener en cuenta¿Qué consideraciones debe tener un exportador antes de vender a la UE?

– El empresario, debe ver si su producto tiene demanda en este mercado, y si tiene alguna restricción. Una herramienta muy útil en este proceso de identificación es el “Export Helpdesk”, que es un servicio en Internet prestado por la Comisión Europea para facilitar a los países en desarrollo el acceso a este mercado.

– Evaluar si su producto es aceptable en la UE. Ello se puede verificar asistiendo a las ferias internacionales.

– Ahora, como estas ferias son costosas para las mypes, una alternativa está en buscar el apoyo de Promperú, que promueve la participación en estos eventos.

– Para poder exportar a la UE es necesario cumplir con la legislación sanitaria, terminología, símbolos, requisitos de empaque, marcado y etiquetado.

¿Qué se puede vender?

– La tendencia del mercado europeo es a demandar cada vez más productos orgánicos y productos de comercio justo (producidos respetando los derechos humanos y el medio ambiente). No obstante, indicó que hay espacio en mercados nichos, como en artículos para mascotas y en prendas para personas discapacitadas.

– Uno no puede pretender exportar con éxito a la UE si no tiene experiencia en la exportación, siquiera, a los países vecinos.

Fuente: Exportacionesdelperu

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