La importancia de exportar más productos al mercado de Brasil

La Asociación de Exportadores (Adex) informó que Perú podría incrementar sus exportaciones a Brasil en 1.6 veces lo que actualmente le vende y tener un mercado de 2,000 millones de dólares debido al tamaño de la economía brasileña, el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 58 con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la complementariedad de ambas naciones.

El presidente de Adex, Juan Varilias, dijo que el tamaño de la economía brasileña es el 4% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial. Sin embargo, pese a ello Perú solamente vende a ese mercado el 2.5% de lo que exporta a nivel global. Por simple cálculo de proporciones Perú debería venderle 1.6 veces más, es decir, debería tener un mercado de 2,000 millones de dólares.

Para consolidar este comercio es necesario el compromiso de un trabajo conjunto entre los actores públicos y privados para superar las vallas que impidan el libre flujo de productos entre ambas naciones. El pensamiento predominante en el exportador peruano promedio es que Brasil es un mercado de difícil acceso, pero a partir de la entrada en vigencia del acuerdo de libre comercio que nos une, se ha producido un dinamismo comercial que debemos consolidar.

En ese sentido, insistió en la necesidad de impulsar el acercamiento político y empresarial entre los dos países para identificar oportunidades, superar las barreras al comercio y dar sostenibilidad al comercio bilateral. Detalló que de las 340 partidas arancelarias exportadas en el 2007, hoy solo se siguen exportando 128, es decir que el 62% de estos productos no pudo sostenerse en el mercado brasileño.

Finalmente dijo que en el 2012 se dejaron de exportar 206 productos pero se empezaron a exportar otros 223. De nuestra parte hay bastante emprendimiento, pero necesitamos sostener estos esfuerzos exportadores.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion