La importancia de la hoja de ruta laboral en TLC con UE

La importancia de la hoja de ruta laboral en TLC con UEEl Acuerdo Comercial Multipartes entre la Unión Europea, el Perú y Colombia, que será sera suscrito en este mes. Existe un planteamiento que refiere que el Perú y Colombia deben presentar una hoja de ruta respecto a los mecanismos claves para mejorar los estándares en normas laborales, derechos humanos y derechos medioambientales.

En el marco de la crisis, el Perú puede ser un destino interesante para Europa, ya que es un momento ideal para captar capitales y ofrecer protección a las inversiones europeas. Este TLC también permitirá consolidar el comercio con dicho bloque y permitiría un acceso mayor de productos al mercado europeo. Vamos a poder exportar más productos agropecuarios, pesqueros, textiles químicos.

También abre la posibilidad a tener acceso a maquinarias, vehículos, camiones, entre otros, a precios más asequibles. Los productos orgánicos como el café y el banano que ya estamos vendiendo tienen un gran potencial y  con el TLC se puede consolidar este sector que beneficia principalmente a las pequeñas comunidades.

El banano sería uno de los productos beneficiados con este acuerdo. Existe una cuota de importación para la tonelada de banano que la pagan todos los países que no son ex colonias europeas. Con el TLC se trataría de una forma preferente las exportaciones de banano y esto ayudaría a que seamos más competitivos.

Datos:

– Perú es uno de los principales surtidores de banano orgánico a la UE. Exportamos 10 contenedores semanales a la UE, cada uno de estos tiene 20 toneladas y su principal destino es Alemania.

– También se envían paltas, espárragos, pimientos y uvas, los que reciben un tratamiento de cero arancel.

– Los productos frescos (paltas, espárragos, mangos, uvas, bananos) representan un 33%; los procesados (espárrago preparado, capsicums, alcachofas, jugo de maracuyá, espárrago congelado) un 29%; y granos, cacao y sus derivados, el 9% del total exportado del sector Agro y Agroindustrias.

Fuente: LaRepublica.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion