La importancia de las ferias internacionales

Las ferias internacionales son importantes herramientas de comercialización. Resultan ser como grandes escaparates publicitarios y nudos de comunicación importante. Las ferias tienen una vertiente publicitaria y una estrategia de venta.

Una exposición es una técnica de ayuda a la venta, un medio de presentación privilegiado, para un gran número de clientes potenciales, en un período de tiempo y un espacio delimitado. Son un fenómeno de aceleración del proceso de venta que permite optimizar la relación coste de venta/cliente, en un entorno privilegiado para una venta personalizada.

En una exposición intervienen todos los elementos del negocio. La empresa presenta a todos sus visitantes sus productos, su precio, su distribución, su publicidad, su promoción y su fuerza de ventas, poniendo más énfasis en alguno de estos elementos, de conformidad con los objetivos que pretenda alcanzar.

El stand es una especie de embajada de la empresa. Las principales ventajas de las ferias:¾ El cliente viene a ver la empresa.

– El cliente viene a escuchar.

– Podemos encontrarnos con importantes directivos.

– Se puede reducir la exposición a lo esencial.

– Es una primera presentación directa en tres dimensiones.

– Se puede conocer un máximo de clientes en un mínimo de tiempo. 

Los objetivos de una feria internacional con los que se contribuyen son:

– Introducir nuevos productos.

– Reforzar la imagen de la empresa.

– Construir o ampliar la lista de clientes potenciales.

– Amarrar el proceso de venta.

– Vender directamente.

– Reafirmar las relaciones con los futuros y actuales clientes.

– Estudiar su mercado, proceso de decisión de compra de los visitantes.

– Estudiar la concurrencia. 

Se pueden distinguir varios tipos de exposiciones:

– Las ferias nacionales e internacionales, con carácter general o multisectorial, abiertas a los profesionales como al gran público.

– Los salones especializados, reservados a los profesionales.

– Los congresos o jornadas técnicas, más orientados hacia la información que hacia la comercialización.

Fuente: Acuerdoscomerciales.gob.pe

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