La importancia de las normas sanitarias de UE para las pymes exportadoras

La importancia de las normas sanitarias de UE para las pymes exportadoras

Hoy en día, las pequeñas y medianas empresas (pymes) requieren de un mayor conocimiento de las exigencias fito-sanitarias de los países europeos para elevar el volumen de sus exportaciones agroindustriales.

La representante de la Dirección General de Salud y Protección de los Consumidores (DG-Sanco) de la Unión Europea (UE), Sara Perucho dijó que el objetivo en la visita a Perú es contribuir con la difusión de esta información y que los requisitos de la UE no se constituyan en una traba final para el crecimiento del comercio bilateral. Lo más conveniente, es que las autoridades accedan directamente a esta información para que luego la canalicen a los pequeños y medianos productores en los mismos campos de producción.

– El acuerdo de libre comercio bilateral, que está previsto entre en vigencia este año, tiene un capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias que se constituyen en un foro en el que las partes pueden cambiar información, facilitar la solución de problemas y aclarar conceptos.

– También considera un comité anual en el cual las autoridades sanitarias europeas y del Perú puedan exponer los temas de conflicto que hayan surgido como consecuencia de la aplicación de las medidas sanitarias, de modo se planteen soluciones conjuntas.

Perucho aclaró que en ningún caso se puede considerar que el nivel de exigencia de orden sanitario se pueda rebajar por el hecho de tener un acuerdo comercial bilateral. Explicó que las medidas sanitarias y fitosanitarias están destinadas a proteger a los consumidores. Por ello, estas normas de protección no son un tema que se haya podido negociar. El objetivo es mantener un nivel de seguridad alimentaria adecuado para proteger a la población y no exponerla a riesgos mediante la alimentación.

– La funcionaria europea participó en seminario Normativa de Frutas y Hortalizas-Productos Fitosanitarios, organizado por la DG-Sanco y GS1 Perú.

– En esta ocasión se ofreció información detallada para facilitarlas exportaciones de alimentos procedentes de terceros países a la UE.

– Al seminario internacional, que se realizó la semana pasada, asistieron 50 representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Perú.

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion